lunes, 14 de mayo de 2012

Tipología de los trastornos de conducta

En este apartado, os presento una de las clasificaciones que hay acerca de los problemas de conducta en menores, siendo varias las clasificaciones que nos podemos encontrar, quizás esta sea la más completa. Asimismo, también vienen con sus sintomatologías:
- Trastorno de conducta infrasocializado agresivo: patrón repetitivo y persistente de conducta
agresiva que viola lo derechos elementales de los demás, y que se manifiesta por alguna de las
siguientes características:
• Violencia física contra personas o bienes (no con la finalidad de defenderse o de defender a otros), del tipo del vandalismo, la violación, el allanamiento de morada, el asalto o la provocación de incendios.
• Robos fuera de casa, con enfrentamiento a las víctimas.
• Incapacidad para establecer un grado normal de afecto, empatía o vínculo con los demás, como lo demuestran la existencia de como máximo uno de los siguientes indicadores de vinculación social:
o Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
o Se preocupa de los demás aunque no sea probable una ventaja inmediata.
o Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no solo cuando se le presiona o está en dificultades).
o Evita acusar o delatar a sus compañeros.
o Se preocupa por el bienestar de sus amigos y compañeros.
o La duración del patrón de conducta agresiva es de al menos seis meses.
o El sujeto debe ser menor de 18 años.

- Trastorno de conducta infrasocializado no agresivo: manifiesta un patrón repetitivo y persistente de conducta no agresiva, que viola los derechos elementales de los demás o las reglas sociales correspondientes al grupo de la misma edad y que se manifiesta por alguna de las siguientes características:
• Violaciones crónicas de una serie de reglas importantes (razonables y apropiadas a la edad del niño), tanto en casa como en el colegio (por ejemplo, abuso de sustancias tóxicas o repetidas ausencias de la escuela, con vagabundeo y comisión de delitos).
• Repetidas fugas de casa pasando la noche fuera.
• Mentiras serias y repetidas dentro y fuera de casa.
• Robo sin confrontación de la víctima.
• Incapacidad para establecer un grado normal de afecto, empatía o vínculos con los demás, como lo demuestra la existencia de como máximo uno de los siguientes indicadores de vinculación social:
o Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
o Se preocupa de los demás aunque no sea probable una ventaja inmediata.
o Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no sólo cuando se le presiona o
está en dificultades).
o Evita acusar o delatar a sus compañeros.
- Trastorno de conducta socializado agresivo. Se trata de un patrón repetitivo y persistente de conducta agresiva que viola lo derechos elementales de los demás, y que se manifiesta por alguna de las siguientes características:
Violencia física contra personas o bienes (no con la finalidad de defenderse o de defender a otros), del tipo del vandalismo, la violación, el allanamiento de morada, el asalto o la provocación de incendios.
Robos fuera de casa, con enfrentamiento a las víctimas.
Existencia de vínculos sociales con los demás, como lo indicaría la existencia al menos de dos de los siguientes patrones de conducta:
• Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
• Se preocupa de los demás aunque no sea probable que obtenga una ventaja inmediata.
• Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no sólo cuando se le presiona o está en dificultades).
• Evita acusar o delatar a sus compañeros.
• Se preocupa por el bienestar de sus amigos y compañeros.
La duración del patrón de conducta agresiva es de al menos seis meses.
El sujeto debe ser menor de 18 años.
- Trastorno de conducta socializado no agresivo: patrón repetitivo y persistente de conducta no agresiva, que viola los derechos elementales de los demás o las reglas sociales correspondientes al grupo de la misma edad y que se manifiesta por alguna de las siguientes características:
• Violaciones crónicas de una serie de reglas importantes (razonables y apropiadas a la edad del niño), tanto en casa como en el colegio (por ejemplo, abuso de sustancias tóxicas o repetidas ausencias de la escuela, con vagabundeo y comisión de delitos).
• Repetidas fugas de casa pasando la noche fuera.
• Mentiras serias y repetidas dentro y fuera de casa.
• Robo sin confrontación de la víctima.
• Existencia de vínculos sociales con los demás, como lo indicaría la existencia al menos de dos de los siguientes patrones de conducta.
o Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
o Se preocupa de los demás aunque no sea probable que obtenga una ventaja inmediata.
o Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no sólo cuando se le presiona o está en dificultades).
o Evita acusar o delatar a sus compañeros.
o Se preocupa por el bienestar de sus amigos y compañeros.
• La duración del patrón de conducta agresiva es de al menos seis meses.
• El sujeto debe ser menor de 18 años.

Fuente: Plan de formación de Infancia y Familias, Intervención con menores con problemas de conducta, Miguel Clemente, Universidad de La Coruña.

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