CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA
1. ÁREA COGNITIVA:
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A) Desde el punto de vista cognitivo el niño o adolescente vá a presentar 3 caractericticas:
- (1) Es frecuente que el niño o adolescente tenga
una autoimagen negativa donde se vea despreciado, no amado e indeseable
para otros; y que su conducta sea en parte motivada por un ataque para
defenderse de los desprecios.
- (2) Baja tolerancia ante la frustración : Soporta
muy mal no satisfascer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a
reaccionar con ira, impulsividad o manipulación.
- (3) Falta de empatia por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocentrico centrado en satisfascer sus deseos.
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B) Las intervenciones cognitivas se dirigen a modificar
los tres componentes anteriores. Basicamente se trata de la RESOLUCION
DE PROBLEMAS Y EL AUTOCONTROL frente a la impulsividad, y el
ENTRENAMIENTO EN EMPATIA frente a la escasa responsabilidad y falta de
conciencia de los sentimientos del otro. Se trabaja en formato de grupo
de adolescente donde se exponen y modelan problemas relacionales,
identificando los componentes cognitivo-conductuales de cada
situación/sujeto, y generando/entrenando alternativas. (Terapia
cognitiva-conductual- Foultisch,1988; Kazdin, 1989).
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Otras intervenciones cognitivas se centran en trabajar
con la familia y como sus actitudes y el problema se interrelacionan
circularmente (p.e Huber y Baruth, 1989)
2. ÁREA AFECTIVA:
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A) La principal caracterictica de la afectividad de los
trastornos de conducta es la falta de control del niño/adolescente de
sus emociones en relación a su baja tolerancia a la frustración y la
falta de empatia con el/la agredida.
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B) Las intervenciones cognitivas-conductuales tratan de
facilitar que se IDENTIFIQUEN LOS SENTIMIENTOS y que se module o REGULE
SU EXPRESION. Con niños más pequeños se facilita este aprendizaje
mediante las instrucciones verbales y el modelado en el contexto por
ejemplo de una terapia de juego o por orientación familiar. Con
adolescentes los grupos de chicos/as con problemas similares o la
terapia familiar tienen la misma finalidad. Se trabajan tres aspectos:
(1) Identificar que se siente, (2) Como se puede expresar, (3) Como se
puede sentir el otro.
3. ÁREA SOMÁTICA:
- Puede ser frecuente la ASOCIACIÓN DE OTROS TRASTORNOS
que puedan requerir MEDICACIÓN, como la hiperactividad (p.e
psicoestimulantes), los trastornos afectivos (p.e antidepresivos), o las
crisis de agresividad extrema en forma de convulsiones (p.e
antiepilepticos ).
4. ÁREA INTERPERSONAL:
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(1) La familia en estos casos suele presentar intentos de
solución del trastorno de conducta caracterizado por el exceso de
métodos cohercitivos-castigos e inconsistencias (p.e falta de limites
claros, no mantenimientos de consecuencias, desacuerdos parentales, etc)
. También puede darse el caso de que el trastorno del niño o
adolescente forme parte de conflictos más generales de la propia familia
( a menudo de problemas conyugales) y que este sea empleeado en la
misma disfunción familiar.
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(2) Puede bastar, en casos de disfunción familiar
baja, un planteamiento de ORIENTACION A LOS PADRES de tipo
psicoeducativo y conductual: El terapeuta enseña a los padres a como
manejar los problemas de conducta mediante el modelado directo
(demostración en vivo ), la bibliografia seleccionada que después se
discuste (lecturas ) y el manejo de la propia ira parental (por ejemplo
mediante la inoculación al estrés ).
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(3) En caso de disfunciones familiares más amplias y
graves puede estar indicada la TERAPIA FAMILIAR O DE PAREJA. Estas
intervenciones suelen estar guiadas por planteamientos sistémicos y
cognitivos (p.e Huber y Baruth, 1986; Selekman, 1996)
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(4) En caso de familias con desventajas culturales y
socioeconómicas la intervención de los servicios sociales y de las
redes de APOYO SOCIAL suele estar recomendada.
5. ÁREA CONDUCTUAL:
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(1) Los objetivos conductuales se dirigen a reducir la
conducta antisocial y aumentar la conducta prosocial del niño o
adolescente.
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(2) Se suele listar las conductas y capacidades del
niño/adolescente que funcionen adecuadamente. Se identifica y se presta
APOYO A LO QUE EL SUJETO HACE BIEN (p.e deportes para niños fuertes y
agresivos ).
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(3) Se indaga lo que los padres y el chico hacen
juntos que sea divertido y agradable y se prescribe que lo realicen con
frecuencia creciente.
- (4) Identificar un solo problema de conducta
por vez para su manejo. Se diseña con los familiares y entorno
ESTRATEGIAS DE EXTINCIÓN o reducción de esas conductas evitando el
castigo físico y empleando intervenciones alternativas (extinción,
tiempo fuera, sobrecorrección )
BIBLIOGRAFÍA:
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