domingo, 24 de junio de 2012

CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA

1. ÁREA COGNITIVA:

  • A) Desde el punto de vista cognitivo el niño o adolescente vá a presentar 3 caractericticas:
    • (1) Es frecuente que el niño o adolescente tenga una autoimagen negativa donde se vea despreciado, no amado e indeseable para otros; y que su conducta sea en parte motivada por un ataque para defenderse de los desprecios.
    • (2) Baja tolerancia ante la frustración : Soporta muy mal no satisfascer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a reaccionar con ira, impulsividad o manipulación.
    • (3) Falta de empatia por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocentrico centrado en satisfascer sus deseos.
  • B) Las intervenciones cognitivas se dirigen a modificar los tres componentes anteriores. Basicamente se trata de la RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL AUTOCONTROL frente a la impulsividad, y el ENTRENAMIENTO EN EMPATIA frente a la escasa responsabilidad y falta de conciencia de los sentimientos del otro. Se trabaja en formato de grupo de adolescente donde se exponen y modelan problemas relacionales, identificando los componentes cognitivo-conductuales de cada situación/sujeto, y generando/entrenando alternativas. (Terapia cognitiva-conductual- Foultisch,1988; Kazdin, 1989).
  • Otras intervenciones cognitivas se centran en trabajar con la familia y como sus actitudes y el problema se interrelacionan circularmente (p.e Huber y Baruth, 1989)

2. ÁREA AFECTIVA:

  • A) La principal caracterictica de la afectividad de los trastornos de conducta es la falta de control del niño/adolescente de sus emociones en relación a su baja tolerancia a la frustración y la falta de empatia con el/la agredida.
  • B) Las intervenciones cognitivas-conductuales tratan de facilitar que se IDENTIFIQUEN LOS SENTIMIENTOS y que se module o REGULE SU EXPRESION. Con niños más pequeños se facilita este aprendizaje mediante las instrucciones verbales y el modelado en el contexto por ejemplo de una terapia de juego o por orientación familiar. Con adolescentes los grupos de chicos/as con problemas similares o la terapia familiar tienen la misma finalidad. Se trabajan tres aspectos: (1) Identificar que se siente, (2) Como se puede expresar, (3) Como se puede sentir el otro.

3. ÁREA SOMÁTICA:

  • Puede ser frecuente la ASOCIACIÓN DE OTROS TRASTORNOS que puedan requerir MEDICACIÓN, como la hiperactividad (p.e psicoestimulantes), los trastornos afectivos (p.e antidepresivos), o las crisis de agresividad extrema en forma de convulsiones (p.e antiepilepticos ).

4. ÁREA INTERPERSONAL:

  • (1) La familia en estos casos suele presentar intentos de solución del trastorno de conducta caracterizado por el exceso de métodos cohercitivos-castigos e inconsistencias (p.e falta de limites claros, no mantenimientos de consecuencias, desacuerdos parentales, etc) . También puede darse el caso de que el trastorno del niño o adolescente forme parte de conflictos más generales de la propia familia ( a menudo de problemas conyugales) y que este sea empleeado en la misma disfunción familiar.
  • (2) Puede bastar, en casos de disfunción familiar baja, un planteamiento de ORIENTACION A LOS PADRES de tipo psicoeducativo y conductual: El terapeuta enseña a los padres a como manejar los problemas de conducta mediante el modelado directo (demostración en vivo ), la bibliografia seleccionada que después se discuste (lecturas ) y el manejo de la propia ira parental (por ejemplo mediante la inoculación al estrés ).
  • (3) En caso de disfunciones familiares más amplias y graves puede estar indicada la TERAPIA FAMILIAR O DE PAREJA. Estas intervenciones suelen estar guiadas por planteamientos sistémicos y cognitivos (p.e Huber y Baruth, 1986; Selekman, 1996)
  • (4) En caso de familias con desventajas culturales y socioeconómicas la intervención de los servicios sociales y de las redes de APOYO SOCIAL suele estar recomendada.

5. ÁREA CONDUCTUAL:

  • (1) Los objetivos conductuales se dirigen a reducir la conducta antisocial y aumentar la conducta prosocial del niño o adolescente.
  • (2) Se suele listar las conductas y capacidades del niño/adolescente que funcionen adecuadamente. Se identifica y se presta APOYO A LO QUE EL SUJETO HACE BIEN (p.e deportes para niños fuertes y agresivos ).
  • (3) Se indaga lo que los padres y el chico hacen juntos que sea divertido y agradable y se prescribe que lo realicen con frecuencia creciente.
  • (4) Identificar un solo problema de conducta por vez para su manejo. Se diseña con los familiares y entorno ESTRATEGIAS DE EXTINCIÓN o reducción de esas conductas evitando el castigo físico y empleando intervenciones alternativas (extinción, tiempo fuera, sobrecorrección )

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario